Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Web de la escritora cubana Gina Picart

Angelfire.com, a Great Place to work!

Currículo
Links

Angelfire

A link would go here

Another link could be had here

Here is where a savvy HTML LIbrary user would place another link

A "hyper-link" could go here

OBRA PUBLICADA

·La poza del ángel, cuentos breves, UNIÓN, 1994
·El druida, (2000) relatos, Extramuros 2000
·Malevolgia, (2006) novela, Letras Cubanas 2006
·La poética del signo como voluntad y representación,ensayo de hermenéutica simbólica, Extramuros, 2007
·La ciudad de los muertos, temas cubanos, Editorial Oriente, 2007
·Historias celtas, Extramuros, 2007

PRESENCIA EN ANTOLOGÍAS

·Estatuas de sal, editorial UNIÓN, 1996 (narrativa femenina cubana)
·El ojo de la noche, editorial UNIÓN, 1998
·Escritoras cubanas contemporáneas, universidad Católica de Salta, Argentina,1998.
·Aire de luz, cuentos cubanos contemporáneos. Editorial Letras Cubanas, 1999.
·Té con limón. Editorial Oriente.
·La paz no necesita de palomas. Editorial UNIÓN, 2003
·Las musas inquietantes, editorial Lectorum, México 2006
·Cuentos infieles, editorial UNIÓN 2007
·Nosotras dos, editorial UNIÓN, en proceso editorial

EN PROCESO EDITORIAL

·El reino de la noche - 6 linked stories about the lives of real and imaginary women including Elizabeth Siddal, Muse of the preraphaelite painters, the Irish poet Liadam de Corkguiney, and the Cuban aristocrat Catalina Lasa.

PREMIOS

·La poza del ángel. Premio David de cuento 1990. Premio Pinos Nuevos ed. UNIÓN 1994. Premio HabanaFicción 1998, Idem 1998.
·El druida. Mención Luis Rogelio Nogueras de ciencia ficción y fantasía 1998, ed. Extramuros 2000.
·Malevolgia. Mención UNEAC de novela 2003. Ed. Letras cubanas (2006). ·La poética del signo como voluntad y representación, premio de Ensayo Luis Rogelio Nogueras (2005), Ed. Extramuros.
·Boleto, mención en el concurso Premios del Tren 2004, España.
·El viaje del pez oscuro, novela. Finalista en el concurso UNEAC de novela
2005 y en el Plaza Mayor de novela del mismo año.

BIOBIBLIOGRAFÍA

Gina Picart Baluja (Ciudad de La Habana, 15 de febrero de 1956) es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, investigadora y guionista de cine, radio y televisión. Graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, ha impartido conferencias y seminarios y dirigido talleres literarios. Comenzó su carrera oficial como escritora en 1994, con la publicación de su opera prima La poza del ángel, libro de relatos que obtuvo el premio David de ciencia ficción en 1990, siendo la última y segunda escritora cubana que obtuvo esa distinción, ganada por primera vez en 1980 por la también escritora cubana Daína Chaviano con su libro Los mundos que amo. En 2000 fue publicado su libro El druida, compuesto por cinco noveletas de género ambiguo que hacen que la crítica deje de referirse a ella como a una autora de ciencia ficción para tratarla de "inclasificable" y "auténtico islote" dentro de la producción literaria cubana. Este libro despertó una polémica en los medios literarios habaneros y fue un record de ventas, agotándose tan rápidamente como el primero.

En 2006 aparece Malevolgia, su primera novela, texto que vuelve a desconcertar a los críticos, incluso más que sus anteriores publicaciones, y le vale ser caracterizada entre los escritores considerados “raros” en las letras cubanas. La crítica le reconoce gran maestría en el dominio del lenguaje, la creación de atmósferas, la caracterización psicológica de sus personajes y la intensidad dramática de sus historias. También se la considera como posiblemente la única escritora en la isla que muestra interés por acercarse a los mitos y religiones de épocas pasadas.

En 2007 publica tres nuevos libros: La ciudad de los muertos (cuentos cubanos reales y fantásticos), La poética del signo como voluntad y representación, (novedoso ensayo de hermenéutica simbólica sobre la obra del escritor cubano Alberto Garrandés, y ha manifestado en entrevistas de prensa y presentaciones públicas que se siente muy atraída por la antropología, la arqueología, la historia antigua, los cultos paganos y en particular por el mundo celta. Maneja en sus obras elementos de la literatura fantástica, el neogótico, la investigación histórica, el esoterismo, la magia, un realismo crudo y descarnado y una profundidad poco usual del conflicto dramático. Se ha interesado también por la crítica literaria y el ensayo, que ejerce con una óptica tan personal y original como la que emplea en su literatura. Aunque niega ser una escritora feminista, no hay duda de que la mujer ocupa un lugar muy importante en su literatura.

Email: oferrer@enet.cu